Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Dibujitos?, ¡¡No, anime!! Parte 1


¿Anime = Dibujos? En cierta manera es correcto, pero en otra cierta manera es incorrecto. No podemos comparar, o mejor dicho igualar lo que es un Cartoon (Tom y Jerry por poner un ejemplo) a lo que es un Anime (Dragon Ball). Un poco de info, historia e imágenes en varios tomos...


Mucha gente que no conoce esto dice: -"Andá a mirar esos dibujitos..."-, "Eso es para nenes, ¿qué haces mirando eso?"- Pero lo que muchos no saben es que no solamente es para chicos. El anime tiene varias ramas, y dentro de ellas hay muchas que son dirigidas más que nada a adolescentes e incluso adultos. No hablo solamente de lo que se denomina Hentai (podríamos definirlo como el anime pornográfico) o el Ecchi (animes con temáticas eróticas) sino también el Gore donde hay escenas de muerte, sangre, etc.
Por otro lado y con respecto a lo anterior, las personas que no conocen esto se limitan a decir que hacen que sus hijos sean violentos, que tengan actitudes "raras", entre otras cosas. Lamentablemente lo tengo que traer a colasión y es algo que me pasó hace unos meses. En junio pasado, una chica llamada Ángeles Rawson fue hallada muerta en un basural. A ella le gustaba esto, el anime, cosplays, ir a los eventos. Se llego a decir que muchos golpes que ella tenía eran sadomasoquistas y un día volviendo a mi casa en el colectivo escucho a una señora decir que era porque andaba en todo eso del anime y que se yo... A ver señores... A mi me gusta el anime, conozco y tengo amigos que les gusta lo mismo y ¡¡no todos son iguales!! Si, me gusta el anime y hago cosas sadomasoquistas... pero por favor, ¡¡un poco de cordura!!
Entonces me parece que meter a todos los que tenemos estos gustos en la misma bolsa está muy pero muy mal. Podrán no gustarle pero decir que todos son iguales ya es de ignorante.

Cerrando un poco mi opinión sobre este tema empezaré a dar un poco de información sobre como nació esto en Japón y como llegó a ser conocido en todo el mundo.
La palabra anime proviene del término "animation" que es inglés lo cual significa animación en español. Identifica a lo que sería los dibujos animados japoneses. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (ver "¡¡A leer!! Parte 1 y 2"), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amoraventuraciencia ficcióncuentos infantilesliteratura,deportesfantasíaerotismo y muchos otros.




Los mismos son transmitidos por televisión, cine e Internet. A su vez son realizados en computadora. La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. 
Entre los rasgos característicos de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y sus cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto.
En cuanto al diseño de los personajes, este fue mutando de acuerdo al paso del tiempo y de los creadores. A su vez cada mangaka tiene su estilo y también se adapta dependiendo de la era o año en la que se encuentren dichos personajes.
Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

  • Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. Frecuentemente se nombra a Osamu Tezuka quién introdujo los ojos grandes, ya que notaba la técnica de Disney de ojos grandes para dar más personalidad y expresiones faciales a Mickey Mouse y demás personajes. Tezuka usó esta técnica primeramente con Astroboy, manteniendo los demás personajes con ojos pequeños. En producciones animadas se usa los ojos grandes para la acentuar personalidad; pero no en todas las producciones de animación hay ojos grandes; ni es exclusivo del anime japonés, producciones de animación occidental tiene también ojos grandes. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados.
  • El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.
  • El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano,aunque de una manera muy escultural como en el moe (tiernos). Al mantener las proporciones que el cuerpo humano, los personajes inevitablemente son demasiado grandes y altos, porque eso nunca se ven totalmente dentro de una escena, siempre es una proporción de 1/4 (cabeza y hombros), por la mitad (de la cintura hacia arriba), o deslizar una escena para mostar todo el personaje. Sólo aparecen completos en proporción chibi o super deformed donde los rasgos son pequeños y exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.
  • La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usadas por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental. Otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una "cara de culpa" en la que se expone una expresión extremadamente exagerada.
También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.

Bueno, esto ha sido la 1ra parte. La siguiente entrada será la 2da parte que contendrá más características del anime como por ejemplo los géneros, tipos de audio y más información que forma todo el contexto de este estilo japonés. ¡¡Saludos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario